Nuevo

Importante: Los ÁRBITROS y TÉCNICOS en alerta ante nuevo DECRETO.

El artículo 40 establece la obligatoriedad de "un título habilitante" en todas las categorías homologado por el Ministerio de Educación o la misma AFA. Las categorías amateurs o las disciplinas como el fútbol playa, futsal o fútbol femenino esperan que reconozcan la certificación que otorgan las ligas.


(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El decreto firmado ayer por Mauricio Macri además de establecer el rango de Agencia para el Deporte y de establecer un régimen para la vida institucional de los clubes, determinó en su artículo 40 la obligatoriedad de un "título habilitante" tanto para árbitros com técnicos homologado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología o "las asociaciones civiles deportivas de segundo grado o entidades superiores del deporte".

Esta nueva situación descripta en los incisos b) y c) de este artículo 40 encendió la alarma tanto en la ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) o los sindicatos que nuclean a los árbitros para entender cuál será la aplicación del mismo.

Claramente esta alerta y preocupación no alcanza a los torneos de las categorías profesionales porque todos los entrenadores tienen título habilitante de AFA pero, en un país tan extenso y de administración federal como Argentina el tema preocupa al tiempo de analizar cuál será el alcance a nivel de las distintas ligas del país y en las disciplinas como fútbol infantil-juvenil, fútbol playa, futsal o fútbol femenino.

Si las ligas, entidad de segundo orden del fútbol argentino mantienen la potestad de la regulación del "título habilitante" para sus competencias y si las disciplinas mencionadas pueden autorregularse con las certificaciones, el DNU firmado por Macri no generará complicaciones de aplicación. Ahora si se exige la intervención de la AFA o del Consejo Federal esto generará dificultades y hasta en algún ámbito de los árbitros y técnicos sentencian: "es imposible e inviable".

Este mismo escenario del fútbol es aplicable a otras federaciones que esperan que se mantenga el "criterio federal" de las certificaciones o títulos habilitantes para poder ejercer tanto como árbitro como técnico en Argentina.