Nuevo

Autonomía del Derecho Deportivo.

La palabra Autonomía deriva de los vocablos griegos autos (uno mismo)  y nomos (ley) una ley o un derecho cuyas normas se sostengan por sí solas. 

(Nota del Dr Fernando Spiazi)


El jurista español Luis Cazorla Prieto escribe que el derecho del deporte no es autónomo porque no tiene independencia, ni reconocimiento científico. En la misma sintonía Juan Confalonieri nos dice que las normas del deporte atropellan las leyes ordinarias, Enrique Pitta en su tesis de responsabilidad civil escribe que el derecho deportivo toma normas de derecho público y privado y que no es autónomo.

Es una discusión de doctrinarios en la Argentina los juristas noveles del deporte le dan categoría al derecho deportivo Daniel Crespo dice que hay Autonomía didáctica y especial, Marcelo Vuotto da la misma preponderancia a las normas deportivas que a las ordinarias y Joaquín Llambías escribe que hay una unidad del derecho que se conecta con diferentes ramas y una de esas ramas es el derecho deportivo y debe ser Tratado como tal.Pablo Barbieri sostiene que las asociaciones civiles crean derecho y si ese derecho del deporte es anterior a la ley ordinaria es aplicable. 

Como observamos la opinión no es unánime y la cuestión navega en aguas turbias a la hora de aplicar la ley cuando se inician los conflictos. 

Mi opinión es que hiciste un derecho del deporte con sus propias normas y reglas generadores de derecho, que el uso y costumbre es tan potente que se termina aplicando los reglamentos deportivos. 

No es un juego semántico decir que hay derecho del deporte y no en mi opinión derecho deportivo para que este exista debemos crear un corpus normativo codificado y además generar en las universidades capacitaciones de posgrado o maestrías en derecho deportivo. 

Hay un principio básico en todos los órdenes de la vida. Lo que no enseña no se aprende y por lógica genera más ignorancia. 

Estamos con la autonomía del derecho deportivo a mitad de camino y es importante seguir transitando esta idea superadora. 

Como decía Mandela el deporte tiene el poder de transformar al mundo, tiene el poder para inspirar tiene el poder para unir a la gente y les habla a los jóvenes con el lenguaje que ellos entienden.