Nuevo

“El sistema COMET es un arma valiosa para los clubes”

El pasado martes se realizó en Trelew una capacitación sobre el sistema COMET, plataforma que permite un seguimiento digital de los futbolistas. Javier García, administrativo del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal y especialista en la materia, fue el encargado de la capacitación. 



El sistema

“El COMET tiene muchas ventajas. No solo da más transparencia. También es una herramienta que facilita el trabajo de los clubes. Es un arma valiosa”, le indicó García a Jornada.

“Es una herramienta colectiva que facilita los reclamos de los derechos de formación y de mecanismo de solidaridad a los clubes formadores de futbolistas”, recalcó.

“Además, permite un seguimiento de las sanciones. A través del COMET, un club puede verificar cuantas amarillas tiene un jugador o una jugadora”, indicó.

“También permite detectar si al momento de una transferencia, el futbolista transferido tiene una sanción por cumplir en su nuevo club”, expresó.

La carga de datos

García expresó como se procede la carga de los datos en el COMET. “No cualquiera puede hacerlo. Hay personal autorizado, ya sean árbitros o dirigentes, por ejemplo”, destacó.

“Por ejemplo, los clubes, antes de cada partido oficial, deben entregarle al árbitro la lista completa de citados, con titulares y suplentes”, explicó.

“Tras el cotejo, los referís cargan todas las incidencias. Esto incluye las tarjetas amarillas y rojas. Toda la planilla del encuentro queda cargada en el sistema y puede ser consultada”, explicó.

“La intención que se tiene del Consejo Federal es que la planilla de cada partido del Federal A o del Regional quede asentada en formato digital. La intención es reemplazar al papel”, describió.

“En el Federal A, por el momento, hay un sistema mixto de papel y COMET. Pero estimo que a la brevedad, el papel se dejará de usar. En el Regional, comenzaremos a usar el COMET el año próximo”, describió el directivo de AFA.

Las multas

García detalló que quien carga la información es plenamente responsable por ello.

“Queda asentado en el sistema cada movimiento. Si alguna persona quiere hacer alguna picardía o manipulación, será detectada por el sistema. Eso lo explicamos también en la capacitación que dimos en Trelew”, resaltó. “Las multas incluso pueden cobrarse en dólares, al ser el sistema utilizado y avalado por la CONMEBOL”, concluyó García.#

Fuente: Diario Jornada