Nuevo

La aplicación de las penas en el fútbol amateur.

Para entender el sistema de organización del fútbol amateur los invito a una rápida recorrida por hitos históricos del fútbol. El fútbol proviene de una palabra inglesa Football que significa pie y pelota también conocido como balompié o soccer. (Nota: Dr. Fernando Luis Spiazzi)


Es el fútbol el deporte más popular del mundo y está sujeto a sus propias reglas y normas regidas por un sistema piramidal donde el epicentro es la FIFA federación internacional de fútbol asociado fundada en 1904.

El origen de este deporte encuentra fecha de fundación un 26 de octubre de 1863 cuando en Inglaterra en la taberna de Framassoni un grupo de dirigentes y jugadores se reúnen para organizar las reglas, unos que pretendían que el deporte de pelota se juegue con los pies y manos fundaron la unión de Rugby y los otros que decían que solo se jugaba con los pies dieron lugar a la Asociación inglesa de fútbol.

La discusión en cuanto a quien creo el fútbol existe en tanto y cuanto el deporte se practicaba en el siglo XI AC por chinos y japoneses y hay registros que los legionarios del Cesar lo llevaron a Inglaterra, donde no hay discusión es que fueron los ingleses quienes lo dotaron de reglas. 

En la Argentina el fútbol llega de la mano de los ingleses que traen el ferrocarril. las fábricas y este deporte que apasiona a jóvenes y grandes, el fútbol se juega en los puertos, en los colegios, en los baldíos la asociación del fútbol argentino AFA se funda un 21 de febrero de 1893 y se afilia a la FIFA EN 1912.

El consejo federal quien rige los destinos del fútbol amateur y las ligas se funda en 1935 y es un organismo que cuenta con autarquía, pero que no goza de autonomía funcional porque depende de la AFA.

Las reglas y reglamentos tienen origen en la internacional Board creada en los países del Reino Unido en 1886, de allí surgen todas las normativas y reglas que componen los reglamentos del futbol en todo el mundo.

Después de realizar esta introducción la pregunta que debemos responder al lector es ¿Cómo es el sistema de penas en el fútbol amateur?

Los reglamentos en el fútbol no tienen una codificación, no hay un libro o una materia que contenga norma por norma o pena por pena que es lo que se debe hacer ante determinada situación.

El deporte utiliza normas para castigar del derecho constitucional, civil, administrativo y hasta a veces del derecho penal, se discute por ello sobre si existe o no el derecho deportivo o derecho del deporte como tal (tema del que nos ocuparemos en otra columna).

El sistema piramidal de los tribunales se rige de la siguiente manera el máximo tribunal es el TAS “Tribunal de arbitraje superior” hoy muy de moda porque Boca juniors acudió al por el partido con River con sede en Suiza.

En la prelación encontramos El tribunal de disciplina de la FIFA, el tribunal de apelaciones de la AFA, El tribunal de disciplina de la AFA, El tribunal de disciplina del interior, el tribunal de disciplina de las Federaciones y por último el tribunal de disciplina de las ligas.

El reglamento que se utiliza para dictar las penas en la FIFA es el código disciplinario en la AFA el reglamento de transgresiones y penas y   en el interior el RTP “Reglamento de transgresiones y penas del consejo Federal “su última modificación fue en el año 2006 y es de aplicación obligatoria para todas las ligas afiliadas, en ciertas ocasiones se confunden los dos RTP que tienen variantes en cuanto a formas y tiempos parecen los mismo, pero no los son.

EL RTP del consejo federal es un corpus normativo de 297 artículos que contiene las sanciones ante la ocurrencia de una infracción determinada.

Este reglamento contiene sanciones individuales y colectivas, penas a dirigentes, árbitros, jugadores, personal técnico y personas y penas colectivas a equipos.

Las sanciones colectivas contemplan pérdida de puntos, multa, suspensión de cancha, suspensión de equipos y hasta desafiliación y en cuanto a las penas individuales suspensión preventiva, partidos, meses y años y expulsión de la liga.

El problema que queda por resolver es la poca doctrina que existe en relación a las normas y a la tipicidad de las acciones, cada norma, cada artículo tiene una interpretación diferente para cada juzgador porque un corpus de reglas de 297 artículos no es ni parece suficiente para contener todos los supuestos en la práctica del deporte.

La forma en que se determina una pena o se falla en una determinada protesta es por aplicación de principios normativos que cada juzgador toma para sí, esto lógicamente trae aparejado una inseguridad jurídica para el mundo del deporte.

Si la doctrina es escasa, la jurisprudencia no es pacifica en los determinados supuestos y de acuerdo a la conformación de los tribunales y a su sana critica racional va entregando fallos diferentes.

El RTP contiene artículos como el 287 - Cualquier hecho inmoral o reprobable o acto que signifique indisciplina, no previsto en este Reglamento, será reprimido con la pena adecuada a su naturaleza, gravedad y circunstancias. (deja al juzgador una total libertad para aplicar nuevas normas a lo que no está previsto, eliminando el principio de la tipicidad)

El RTP contiene dos artículos Art. 32 - El Tribunal de Penas debe resolver con sujeción a la letra y espíritu del Estatuto y/oReglamento de la Liga, de las resoluciones emanadas de las autoridades competentes de la misma y, en lo no prescripto, de acuerdo con los principios del deporte, la equidad y el derecho.

Art. 33 - La apreciación de los hechos para la justa aplicación de la pena queda confiada a la libre convicción del Tribunal de Penas, el cual se pronunciará con los elementos de juicio que considere suficientes.

Observamos que la textura del lenguaje deja abierta un sin número de variantes y posibilidades para fallar o inclinarse para un lado y para otro y que el fallo en definitiva este resguardo en derecho.
Nos preguntamos si en realidad con la aplicación del RTP buscamos la verdad real o formal y chocamos de frente con la realidad. Se pregona que se busca la justicia de dar a cada quien lo que corresponde y en definitiva no siempre esto es lo que ocurre.

Veamos un ejemplo burdo para entender el sistema “un equipo A presenta una protesta contra un equipo B porque este equipo jugo con tres jugadores mal habilitados, este equipo A presenta protesta con pruebas claras y contundentes, pero lo hace sin el requisito del tiempo correspondiente, la respuesta del tribunal es rechazar in liminen- en la entrada- la protesta, me pregunto es justicia real o formal. La respuesta se la dejo al lector.

La falta de doctrina de autores dedicados al derecho deportivo y en general a las imposiciones de penas, la falta de un reglamento comentado de cada artículo y de cada supuesto, determina una inseguridad jurídica deportiva y un sin número de variantes a la hora de fallar y dictar las penas.

Las ligas tienen permitido realizar su propio reglamento siempre y cuando no contradiga lo prescripto por el consejo federal lo que ocurre muy a menudo es que ante cada prohibición que prevea reglamento interno o de reglamento de campeonato y que no determine con precisión la pena que se aplique se generan controversias que no tienen fin. En este caso será el juzgador los tribunales de penas o de disciplina quienes deberán resolver.

Necesitamos en mi opinión un sistema normativo más preciso, más seguro, con reglas típicas y una amplia reforma del RTP, lógico que los apasionados del derecho del deporte soñamos más grande con la constitucionalizaciòn del derecho deportivo, pero la codificación de las normas sería un gran comienzo y un gran estímulo para el deporte en la Argentina.


 Fernando Luis Spiazzi 

Abogado Presidente del Tribunal de disciplina Federación Entrerriana de fútbol.