Nuevo

Cualidades de los deportistas en cuarentena.

Dedicación, Concentración, Tolerancia a la frustración, Competitividad, Paciencia, Constancia y Trabajo en equipo (Por el Lic. Alfredo Mario Legarreta)


En una de las ciudades donde la actividad física y los deportes al aire libre son, casi una condición que no se negocia, los ciudadanos han logrado comprender la esencia y el contenido de los beneficios que sus prácticas otorgan. Cinco (5) de cada diez (10) personas en la comunidad, llevan a cabo algún tipo de actividad física o practican algún deporte, con diferentes propósitos, pero con un común denominador, que es el de sostener la salud física y mental; de ahí que el municipio sostiene una política inclusiva con profesores y agentes de salud que permanentemente incentivan a la población a participar de sus programas y actividades diagramadas a lo largo de cada período. 

El testimonio más conmovedor es ver, en el mes de enero de cada año, durante la Maratón de Reyes, cómo se multiplican la cantidad de participantes en relación a ediciones anteriores y utilizan el evento como broche de oro o coronación de lo logrado en su nueva etapa de vida. No importan ni tiempo ni distancia, todos y todas desde niños hasta adultos mayores se suman de esta manera, a ir por un objetivo donde el mayor ganador es “LA SALUD”. 

En este caso, hablando de salud y en momentos difíciles como los que estamos viviendo, me tomo el atrevimiento de hacer esta comparación e invocar las cualidades de los deportistas, justamente porque en Concordia la gente ha entendido que al virus lo vencemos entre todos, y hay un alto acatamiento a las normas actuales. También es sabido que en el deporte hay quienes hacen trampas y van contra las reglas, pero cada vez son los menos, la picardía criolla hoy ya no está bien vista. El deportista leal, también casi sin excepción, suele ser un ciudadano ejemplar y a mi criterio, se basa en preceptos que los concordienses en su mayoría vienen demostrando.

1. Pasión y dedicación
“Odié cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: ‘No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón“, Muhammad Ali. Medalla de oro en box en los juegos de Roma 1960.
Podemos inferir, que la diferencia entre ganar y perder está en el entusiasmo diario, sin importar lo rutinario que sean las actividades que debamos desarrollar. Los beneficios no vendrán de la noche a la mañana, sino con trabajo diario y resultados concretos.

2. Concentración y control
“Sé que no serán ocho medallas de nuevo. Si tú quieres compararme con eso, esa es tu decisión, no la mía. Yo estaré ahí para lograr las metas que tengo en mi mente y en mi corazón”, Michael Phelps, ganador de 28 medallas (23 de oro) en cuatro Juegos Olímpicos.
 Los mejores atletas, son aquellos que toman decisiones valientes en los momentos determinantes sin importar la presión. Es importante desarrollar técnicas para mantener el control y enfocarse en los objetivos. Esto te dará mayor convicción a la hora de proponerte algo.

3. Tolerancia a la frustración
“Cuando era niño, soñaba. Pero dejé de soñar y empecé a hacer, porque el poder de hacer logra que los sueños se cumplan”, Usain Bolt, primer velocista en ganar los 100 metros planos en tres Juegos Olímpicos.
 Todos tenemos sueños y metas, pero a lo largo de la vida encontraremos obstáculos y cometeremos errores para realizarlos. La tolerancia a la frustración es clave para seguir en el camino.
“En tu vida puedes enfrentarte a procesos o distintas situaciones frustrantes con las cuales debes aprender a lidiar, evitando que se conviertan en obstáculos para seguir adelante. Recuerda, el mérito está en levantarse después de cada caída”.

4. Competitividad
“No puedes controlar lo que el otro atleta va a hacer; no puedes controlar nada a excepción de cómo ejecutas la carrera o cómo haces una tarea”, Michael Johnson, velocista ganador de cuatro medallas de oro en tres Juegos.
La competitividad está encaminada a mejorarse día a día uno mismo. “Busca establecer relaciones de competencia con tus colegas para innovar en habilidades, aprender de ellos y fortalecer tus debilidades”.

5. Paciencia y constancia
“Un día decidió que sería una gran gimnasta y desde entonces lo ha hecho todo para lograrlo”, Aimee Borman, entrenadora de la gimnasta Simone Biles, ganadora de tres oros en los Juegos de Río.
Para lograr ser la mejor gimnasta, Biles decidió estudiar en casa para aumentar de 20 a 32 sus horas de entrenamiento semanales. Además del talento, la paciencia y la constancia son cualidades clave para alcanzar los objetivos.

6. Trabajo en equipo
En los juegos de Montreal 1976, Nadia Comaneci sorprendió al mundo al obtener 10, la calificación perfecta, en su rutina de gimnasia. Tenía solamente 14 años. Además de su innegable talento, tenía detrás a Nicolás Ceaucescu Bela y Martha Karolyi, sus entrenadores que la ayudaron a alcanzar la perfección.
Siempre es importante aprovechar al máximo las cualidades y experiencias de cada colaborador para construir un equipo de alto desempeño en cualquier proyecto que nos planteemos.

CONCLUSIÓN: Poder experimentar la realización de actividades físicas y deportes, permite a las personas gracias a esta elección saludable, tener una visión más optimista de la vida y una mayor seguridad ante las enfermedades que puedan acecharnos. Por eso sin dudas aquellas personas que nunca tuvieron acceso a esta experiencia de vida y el sedentarismo los ha colocado en una franja de vulnerabilidad que requiere más que nunca de nuestro ejemplo y  lleve consigo una propuesta esperanzadora que permita anticiparnos a la frase  “CONTAGIO EN FORMA MASIVA”  y la misma se utilice con la finalidad de llevar a todos por el camino de la vida saludable.