Nuevo

El Congreso de Ciencias Aplicadas al Fútbol será de manera virtual.

El Congreso de Ciencias Aplicadas al Fútbol se realizará en las fechas previstas, es decir el 18 y 19 de junio próximo. Pero, ante la situación que se está viviendo, el mismo será on line, como la mayoría de las cosas que hoy se están manifestando a nivel global. La pandemia no ha aflojado y tampoco aflojan las medidas de prevención, y la cuarentena por estos lares continúa, y entonces ello obliga a cambios realmente importantes en todas las realizaciones y proyectos contemplados para estos tiempos, e incluso para un futuro mediato también.

 Imagen: El Licenciado Mario Legarreta (Rector del ISEEF y organizador del Congreso) junto a José Gómez (Secretario de Deportes de la Provincia de Entre Ríos).

Es sabido que si bien vamos hasta el 7 de junio con esta etapa de la cuarentena, difícilmente todo se afloje definitivamente un día después, sino que seguiremos con las medidas de precaución que hay que tener, dado que nuestro mayor soporte para paliar esta pandemia es la de guardarnos y conservar cierta distancia, para no contagiarnos o evitar el contacto quienes podrían estarlo. Y como, obviamente, no se puede testear a todo el mundo, la prevención pasará por allí de momento e iremos acompañando, y respetando, los cambios que pudiera haber en el futuro, aunque siempre focalizados en la prevención.

Entonces, el Licenciado Mario Legarreta, director y organizador del Congreso ha decidido que esta vez esta cita sea on line, y se encuentra desde hace unos días armando todo como para que nada se le escape. Lo que sí es que al ser on line, obviamente que se achican los ejes de exposición y serán solo 4 por los que girará el Congreso, pero serán cuatro ejes importantes.

Esto surgió a raíz de charlas mantenidas con otros profesores de otras localidades, quienes siempre vieron con buenos ojos la idea de este Congreso y le manifestaron a Legarreta que “sería una lástima dejarlo de lado”. Fue allí cuando al organizador se le ocurrió hacerlo on line, ayudado por su experiencia de haber participado hace poco de Congresos y Seminarios en México y Perú, justamente por esa modalidad vía computadora o teléfono celular. Además, de esa manera, el Congreso tendrá una globalización inusitada, porque ganará oyentes de distintas partes del mundo. Y lo que está tratando de pulir Legarreta es el tema de las preguntas, cuando se abra el juego tras cada exposición, porque es evidente que no podrán hacerlo todos por el espacio que se tendrá, y porque todo debe ser muy ágil para poder cumplir con los puntos fijados. Además, se está previendo hacer dos horas el día 18 y otras dos el 19, porque es obvio que no habrá trabajos prácticos. Pero igualmente estarán on line los mejores exponentes en cada rubro, incluso haciendo pequeños bloques cada uno, siempre girando sobre el eje educativo que se quiere brindar.

Los inscriptos son muchos y en estas horas se sabrá fehacientemente sobre la cantidad que van a intervenir en dicho Congreso, como así también se estará publicitando todo lo concerniente a la página que se creará para que todos los inscriptos, e interesados, se conecten dado que la cita otorgará los puntos a nivel docencia como estaba estipulado, para añadir al currículum de quienes participen directamente del Congreso.

Recordemos que el CGE (Consejo General de Educación), Secretaria de Deportes de la Provincia de Entre Ríos, Liga Concordiense de Fútbol, Federación Entrerriana de Fútbol, AFA, U.G.R (Universidad del Gran Rosario), Asociación Cristiana de Jóvenes, entre otras entidades, han brindado su apoyo a este Congreso, por lo que el mismo adquiere un carácter prácticamente oficial y le dan un realce sumamente importante para su realización.

La experiencia de Legarreta es vital en estos momentos, porque tiene sobre sus espaldas varias presencias en distintas partes del mundo, desde donde pudo no solo hacer contactos con grandes referentes, sino también hurgar en temas organizativos y así aplicar esa experiencia en los que les tocó organizar aquí, y fueron Congresos exitosos desde todo punto, por las grandes figuras que hubo y también por el nivel educativo y organizativo que alcanzaron los mismos.

Hoy se está ante otro desafío, que es implementar casi todo lo pensado (aunque no en la grandeza que se preveía) a estos tiempos on line, dado que no se permite la aglomeración de gente en ningún sector. Igualmente, tenemos fe de aquí al día del Congreso que algunas cosas se seguirán flexibilizando, dado que la provincia de Entre Ríos es una de las que menos ha sentido la pandemia en el país, respecto al nivel de afectados que hay, ya que son muy pocos gracias a Dios, y entonces el Gobernador Gustavo Bordet y el Intendente Alfredo Francolini, monitorean permanentemente el día a día atendiendo qué cosas se pueden flexibilizar, para ir teniendo una nueva normalidad, como se le llama ahora, porque es evidente que habrá que seguir con las precauciones.

Fuente y foto El Sol Digital.