Nuevo

Fútbol: se capacita y enseña en plena pandemia.

El instructor de árbitros César Gallegos, junto a otros colegas crearon un grupo para dar clases virtuales y enseñar a colegiados en medio del aislamiento.


La etapa que atraviesa el deporte obligó a muchos a barajar y dar de nuevo. Replanificar las actividades y organizar sus metas para este 2020. César Gallegos aprovechó este tiempo para crear lazos con colegas del mundo arbitral para dejar una enseñanza y poder capacitar a árbitros de distintos puntos del país.

El paranaense, instructor nacional de árbitros, junto a Juan Carlos Baltierra, Ariel Bruognolo, Aldo Calogero, Daniel Camborsano, Luis Krombauer, Héctor Made, Omar Medero, José Pages y Christian Vallejos armaron un grupo de trabajo para dar clases de las reglas de juego en medio de la pandemia.

“Todo esto nació de un grupo de instructores que venían trabajando desde hace mucho años. Esto es sin distinción para dar lo mejor de cada uno para árbitros de nuestro país. Todas las charlas son abiertas”, comentó César Gallegos

A pesar de que no hay actividad deportiva los colegiados de distintas provincias siguen capacitándose para cuando todo vuelva a la normalidad: “Lo bueno es que todo esto empezó a través de una charla con el fin de mantenernos unidos en este momento que puso en vilo a todo el mundo. Estábamos horas debatiendo jugadas y vimos con buenos ojos poder llevarlo al mundo virtual para brindar conocimientos, lo hacemos dos veces por semana en el momento de que las escuelas de árbitros están paradas”. Las clases son gratuitas y con un gran beneficio extra para todos los instructores ya que se sumó Carlos Coradina fundador de un hermoso camino para los árbitros del interior: “Es algo muy importante para nosotros escuchar al maestro. Todos venimos exponiendo a través de Zoom y debatiendo con todos los colegas. Es un gran paso para los árbitros que se sumaron porque van a llegar a la reanudación de las competencias con nuevos conocimientos”

Por otro lado, el instructor con paso en la Liga Paranaense de Fútbol, charló del momento que vive el arbitraje a nivel nacional: “Hoy los árbitros están más acompañados y depende de ellos adaptarse a las nuevas reglas. Además todo esto depende del instructor que tiene cada escuela y mucho depende de la persona ir sumando conocimientos. Hay muchas controversias en el reglamento y la mejor forma es capacitarse, buscar en los instructores ese apoyo”.

A lo que agregó: “Los árbitros debemos estar preparados para cuando todo vuelva. No hay que quedarse en la suspensión de las actividades y seguir adquiriendo nuevas reglas”.

EL MENSAJE. César Gallegos habló del momento que atraviesa el mundo en medio de una pandemia. “Es importante estar al día en todos los sentidos. Este momento nos ayuda a capacitar y mucho. Valorar los momentos y las cosas que uno tiene cerca”. Y agregó: “Aproveché este tiempo para estudiar y poder transmitirlo a otros colegas. Es algo muy importante para mí poder enseñar. Además de este grupo de trabajo tengo otro con árbitros de toda la provincia que también le trasmito todo lo que voy sumando con los instructores”.

Por otro lado el instructor habló: “Es un orgullo para mí ver árbitros que se superaron a diario y salieron adelante para lograr su camino en un mundo difícil como el arbitraje.

PRIMER CASO. El primer caso de coronavirus en el fútbol argentino se conoció este domingo y es Stephanie Rea, arquera de Excursionistas, uno de los equipos que forma parte del primer torneo femenino profesional en nuestro país. Por intermedio de sus redes sociales, Excursionistas expresó que la futbolista “se encuentra bajo tratamiento médico” y está “siendo monitoreada por los especialistas”.

En diálogo con tycsports.com, desde la institución aseguraron que Rea tiene “la mejor onda de siempre, tirando chistes y más. Recién hablamos y era todo risa”. Rea es el primer caso de un deportista argentino que dio positivo de coronavirus.

Por Lautaro López/Ovación